3 MÉRIDAS ‘2003
Existen tres Méridas en el mundo, España, México y Venezuela. El azar del viaje me llevo a la de España y México, así que de manera lúdica busque fotografiar mas que las ciudades en si mismas, mi paso por ellas, el registro vivencial, el diario de viaje por si mismo. Así desemboque en la ultima Mérida: Venezuela.
MARIA TERESA MEZQUITA
MÉRODA, YUCATÁN 2005
Texto de sala exposición
Centro Cultural Olimpo
¿de donde? ¿ de Mérida? Pero… vamos a ver… ¿es emeritense, o meridano o merideño? Es de Mérida. Y ya. Es un rincón, un instante capturado, una mirada sobre el hombro y un encuadre irrepetible. Es el crisol blanco y negro de Nirvana paz, cantera de imágenes intimistas, cautelosas, realistas como los ojos de un peatón o transfiguradoras como los de un alquimista: son visiones furtivas o concentradas y son, finalmente, tres realidades geográficas distantes como las tierras de nadie, cercanas como los ojos que reflejan al que nos respira…
Como rasero que iguala miradas y elimina diferencias, el lente de nirvana convoca a un espíritu común de ciudadano: ser de Mérida, repetirla a gritos, al oído o entre dientes o entre sueños y sabérsela “de pe a pa” reconociéndola hasta en el arcoiris que el sol inventa a veces en los charcos de la calle o en las migajas olvidadas de la infancia.
Por Nirvana, con ellos –los otros que también son “de Mérida” –nosotros también dejamos de ser caminantes de una sola de las tres y empezamos ha hacernos ciudadanos de lama colectiva, voz de voces en este discurso común que ha comenzado y que no quiere dejar de hablar. En México, España y Venezuela la fotógrafa miró a su alrededor como cualquiera de nosotros pero ella si volvió imagen cada “golpe de vista” como un nuevo nacimiento, como un nuevo ser.
Sí … así fue. En cada Mérida, en las Méridas, los instantes dieron a luz una visión recién nacida. Celebremos el alumbramiento.