Este fotorreportaje del sistema de microbuses metropolitano es el primero en mostrar el interés de Nirvana Paz por retratar cómo espacios aparentemente despersonalizados y de tránsito pueden convertirse provisionalmente en lugares apropiados y de cierta intimidad, donde los habitantes pasan buena parte de su día a día. Paz capturó estas imágenes en rutas de camiones de las periferias norte y sur de la Ciudad de México, que ella, como los pasajeros retratados, empleaban en sus trayectos entre la casa y el trabajo. La serie presenta la incansable movilidad del citadino y la incorporación del transporte colectivo como parte constitutiva de la vida urbana. Las composiciones en blanco y negro y el uso de formatos panorámicos dialogan con el trabajo de otros artistas y fotoperiodistas de los años 1990 y 2000, interesados también en indagar el devenir de la urbe. Frente al caminante de bulevares y parques de la ciudad moderna, Paz posiciona al pasajero de una tardomodernidad chilanga donde la pecera y sus rastros son las marcas de un incierto siglo XXI.

Luis Vargas Santiago/Andrea Villers

Ciudad de México

Plata gelatina, impresión digital