PIEL DE MANZANA ‘2000
Concurso Cuerpo y Fruta, Embajada de Francia en México y Exotimex.
Los primeros tres lugares los obtuvieron Nirvana Paz, Allen Hall y Teresa Margolles, respectivamente, y debido a la calidad de algunas de las propuestas se otorgaron 12 menciones honoríficas. Además, de forma paralela, se organizó un Salón de Invitados con la obra de aquellos artistas que han trabajado el tema del cuerpo y la fruta por su cuenta, por ejemplo Carlos Jurado, Julio Galindo, Eric Jervaise y Mauricio Alejo, entre otros.
El uso de la fruta en las imágenes fotográficas ”va más allá de la construcción facilista o kitsch“, explica el crítico José Antonio Rodríguez en el catálogo de la exposición. Agrega que los fotógrafos premiados y seleccionados ”han repensado una contemporaneidad más dinámica e incluso espectacular en sus propuestas. Aunque también sutil e intimista, y hasta irónica y cruel”.
El especialista menciona como significativo el hecho de que entre los autores reunidos ”hay una marcada tendencia a ya no ver el cuerpo desnudo con las obligadas referencias eróticas (…) Otros autores han comprendido que al cuerpo se le puede aplicar una infinita cantidad de resoluciones que no necesariamente invoquen lo sensual, o bien que la desnudez posea una carga simbólica con nuevos valores. Y por aquí, sin duda, se han ido las mejores propuestas que redescubren al cuerpo en la foto contemporánea”.
Por otra parte, añade Rodríguez, la fruta como icono contemporáneo y exótico también se ha transformado, ”se ha dejado de lado por una más compleja construcción visual. Ahora la fruta puede ser un elemento circunstancial de una imagen narrativa; puede ser parte de un aislado ritual en conjunto con el paisaje; puede, también, ser el eje de una solitaria autorreflexión cotidiana; o apenas una sutil referencia de contexto, dependiendo de quien ponga en práctica una nueva carga simbólica”.
Nirvana Paz (DF, 1976) obtuvo el primer premio de adquisición con su serie Piel de manzana, que crea ”un ambiente etéreo inmerso plenamente en el manierismo”. Allen Hall (Guadalajara, 1969) ganó el segundo lugar con imágenes que ”poseen una fuerte carga simbólica de fractura (la fruta desgarrada, abierta) pero también de afianzamiento (la semilla y el puño)”. En tercer lugar quedó Teresa Margolles ?activa integrante del colectivo Semefo?, titulado Cuarto de lavado, en donde crea una naturaleza muerta desconcertante.
Cuerpo y fruta fue promovido por el empresario franco-mexicano Laurent Chabres.