Nirvana Paz 1976 , México
Vive y trabaja en la Ciudad de México.
A diferencia de la concepción más tradicional de la fotografía como práctica de extrañamiento y construcción de otros fotográficos, su interés como fotógrafa está marcado por procesos de empatía y reconocimiento. Esto supone asumirse como parte de lo que mira y es mirado, en una suerte de efecto espejo que trasciende a la mera curiosidad antropológica para abrazar, en cambio, el acto gozoso de participación colectiva.
Muchos de sus proyectos consideran el universo de la imagen y las políticas de la mirada como herramientas capaces de ampliar y transformar percepciones. Parte fundamental de su obra se relaciona con políticas y prácticas en clave feminista, con un énfasis en los saberes comunes y técnicas cotidianas para la producción de conocimiento.
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México; Ganadora del concurso Cuerpo y fruta, Embajada de Francia en México, Komopa Japón 2001, entre otras.
Para desarrollar su trabajo ha sido apoyada por Casa Encendida de Madrid, España, Fundación JUMEX, Museo Miniccelli en Argentina, Trakl Hause, Austria, entre otras.
Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en museos, instituciones y espacios independientes, y forma parte de importantes colecciones públicas y privadas.
Sus libros monográficos son La corte (2017); 7 Dioptrías (2013) y su libro poético: Procesiones (1999).