DALOS COLATERALES
Ante esta producción sistematizada de violencia como forma para la reproducción del capitalismo, hablamos de violencia sistémica, violencia enraizada en las bases del sistema mismo, y que por ende, se ve normalizada, la observamos como natural, como el estado de las cosas por sí mismo, y en efecto, se vuelve invisible (Zizek, 2009
¿Es posible historizar el fracaso? ¿A la distancia el fracaso no se presenta más como absurdo? ¿Supone ideas dialécticas hablar de fracaso cuando revisamos un sistema que aun pervive? ¿Cuáles son sus daños colaterales?
El propósito es indagar cómo el éxito/fracaso de las políticas neoliberales se hacen visibles en las historias, individuos y espacios de una Ciudad. Intentar coordinar una serie de elementos dentro de un sistema, articulando unos con otros, buscando establecer nuevas relaciones entre el presente, pasado y futuro de dichos materiales que lo conforman.
El propósito es indagar cómo el éxito/fracaso de las políticas neoliberales se hacen visibles en las historias, individuos y espacios de una Ciudad. Intentar coordinar una serie de elementos dentro de un sistema, articulando unos con otros, buscando establecer nuevas relaciones entre el presente, pasado y futuro de dichos materiales que lo conforman.
Lo que para un sistema fue éxito para la mayoría de sus involucrados significó fracaso. El fracaso de un sistema que se resiste a desaparecer pese a las pruebas de sus derrotas, demostrando las diferentes relaciones estructurales entre las partes y el todo. Esos involucrados, esos habitantes sólo son daños colaterales en el tránsito de un sistema capitalista, neoliberal.
Esto se puede ver en cómo se ha organizado y estructurado el territorio bajo el modelo neoliberal y cómo esto ha determinado las relaciones sociales y abandonado ideologías de lo común hacia una apuesta por lo individual y el mercado que desde mediados de los ochentas se ha venido gestando, arrojando y “avanzando” sin freno.
BURBUJA INMOBILIARIA / RACIONALIDAD INSTRUMENTAL EGOCÉNTRICA / LA ECONOMIA ES EL MÉTODO, EL OBJETIVO ES CAMBIAR EL ALMA / REINO DE LA LIBERTAD cristal, madera y metal 10×6 cm
COLATERAL I
Edificios nacidos en los años noventa y desde entonces albergado a una o más empresas-discursos neoliberales en constate flujo dentro de los mismos espacios arquitectónicos.
La decisión de trabajar sobre estas formas, así como sobre su “vacío” siempre dispuesto a llenarse de nuevos nombres que reafirman el mismo discurso, fueron el motor para realizar esculturas que resaltarán dichas características. Para después fotografiarlas, igual que a un producto hecho de manera infinita, listo para incluirse al mercado. Dichas esculturas remiten también a los empaques de productos que de manera masiva se distribuyen. Una vez abierto el empaque, queda ese material casi invisible, pero con la forma perenne del producto que nombra, es decir, un discurso acuñado previamente para que su contenido se moldee a él cuantas veces sea necesario.
Colateral II / World Trade Center / Hotel de México 2022 Fotografía digital 60 x 50 cm / Modelo a escala 45 x 32 x 7 cm
Colateral II / Coorporativo CityBanamex 2022 Fotografía digital 60 x 50 cm / Modelo a escala 45 x 18 x 22 cm
Colateral II / Reforma 265 Oficina Binacional de Inteligencia 2022 Fotografía digital 60 x 50 cm / Modelo a escala 35 x 16 x 14 cm
Resulta sobresaliente cómo sus formas y líneas arquitectónicas anulan todo carácter sensual asociado a lo barroco. Es decir, niegan lo barroco como símbolo de resistencia anticolonial.
COLATERAL II
Programa Nacional de Solidaridad
Siendo este un programa social (liberalismo social, así llamado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.) que promovía el trabajo comunitario y parcialmente apoyado por el Estado, resultó ser un programa que marco ritmos de trabajo colectivos por proyectos, es decir, sin generar un entramado social sólido que eventualmente siguiera trabajando por y desde sus comunidades. Esta es una de las características que aunadas al abandono de dichos proyectos me parece es una pauta para reconocer y nombrar la idea de “la colectividad neoliberal”
MONUMENTO SOLIDARIDAD NUEVO LEÓN Carretera Monterrey-Laredo
MONUMENTO SOLIDARIDAD Chihuahua, Carretera Gómez Palacio – Chihuahuata
MONUMENTO SOLIDARIDAD VERACRUZ Carretera Cordoba – Veracruz
MONUMENTO SOLIDARIDAD TEXCOCO Carretera Ciudad de México – Texcoco
MONUMENTO SOLIDARIDAD QUERETARO Carretera Ciudad de México – Queretaro
MONUMENTO SOLIDARIDAD DURANGO Carretera Torreón – Saltillo
MONUMENTO SOLIDARIDAD DURANGO Gómez Torreón – Durango
MONUMENTO SOLIDARIDAD Michoacan Carretera Morelia-Guadalajara
MONUMENTO SOLIDARIDAD GUERRERO Carretera Ciudad de México – Acapulco
MONUMENTO SOLIDARIDAD NUEVO LEÓN Carretera Monterrey – Cadereita
Cianotipia en cristal 28 x 18 cm
BAÑO DE PUEBLO PARA LAVARSE LA CARA .
Modelo a escala de Monumentos Solidaridad. Serie de 100 jabones.
Glicerina y carbón activado. 9x6x6 cm
LAS RUINAS DEL PROGRESO .
El nombre de Valle de Chalco Solidaridad, nació en el año 1994, cuando el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari lo nombró para hacer referencia al programa social más importante de su administración. En el Pacto Nacional de Solidaridad se vieron reflejados en el Municipio de Valle de Chalco Solidaridad, donde incluso Carlos Salinas durmió para resaltar su compromiso con los pobres.
Con el Programa conocido como Solidaridad el Estado se retiró de numerosas funciones y actividades que venía cumpliendo en la economía nacional, como la regulación de los precios de los productos básicos y la intervención directa en diversas ramas de la producción. Ahora realiza acciones que favorecen la reorientación productiva, la concentración de la riqueza y de los recursos a escalas adecuadas para garantizar la rentabilidad del capital transnacional. Esta transformación del Estado iniciada desde principios de la década de los ochenta, ha incluido la reducción del gasto público, la venta de las paraestatales y la transferencia o concesión de tareas a las empresas privadas y a quienes demandan servicios y apoyos para mejorar sus condiciones de vida.
Dibujos sobre Hollin y espejo
En los orígenes de la fotografía surge el Cliché – Verré, técnica que por su característica “inasible” me pareció idóneo para sobre él realizar los dibujos-signos de mis procesos durante el proyecto.
Consiste en “ahumar” el espejo (en su origen se usaba cristal traslucido) y sobre el hollin hacer los trazos que permiten visualizar el brillo y reflejo del espejo que fue cubierto por hollin. Su extrema fragilidad, la oscuridad aterciopelada y el contundente brillo del espejo me permiten continuar con materiales y códigos estéticos congruentes con el tema.
JABONES BIO-MERITOCRÁTICOS
Con la intención de subrayar el acoplamiento que a este sistema de una u otra manera vivimos, realicé tres jabones que en un acto lúdico señalan nuestra participación en las políticas neoliberales
Una de las más evidentes muestras de como las políticas neoliberales se han apropiado de nuestra cotidianeidad, de tal manera que ya no logramos identificarlas, son los ejercicios meritocráticos. Todos ellos encausados a una lucha incansable por pertenecer a un sistema económico y de “éxito”. Para al mismo tiempo desligarnos de los costos sociales y económicos que ello tiene. Asociamos lavar dinero a un universo puramente ilegal cuando los estudios muestran que mayormente lo ejercen bancos y financieras y no solamente los negocios nacidos del crimen organizado. Incluimos en nuestra vida la idea de decretar abundancia monetaria que nos permita incluirnos en un mercado cada día más exigente y al mismo tiempo más voraz con los más desfavorecidos, y de ese costo preferimos lavarnos las manos.